Powered By Blogger

Noticias

Déficit en Alicura y Piedra del Aguila


La central Piedra del Aguila tiene casi agotada su reserva. Foto: Archivo / Río Negro
Insiste el Gobierno en que la falta de gasoil es un problema de distribución


NEUQUEN.- Un déficit hídrico en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén suma un grave problema a la crisis energética que atraviesa la Argentina.
Las centrales hidroeléctricas ubicadas en esta región del norte de la Patagonia erogan caudales de agua cinco veces superiores al que reciben los embalses.
El único embalse que tiene niveles de reserva es el de El Chocón, informó ayer a LA NACION Elías Sapag, director de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Pero el agua que le sobra se irá perdiendo si se sigue generando con semejantes desniveles.
"Hay un déficit hídrico muy importante. Están ingresando en las cuencas de los ríos 300 metros cúbicos por segundo y se están erogando 1400 metros cúbicos por segundo", explicó el funcionario que representa a Neuquén en el organismo.
La reserva de agua de la central de Alicura ya se agotó y la de Piedra del Aguila se está agotando, añadió Sapag. La AIC ya comunicó a las empresas que manejan las centrales y a la Secretaría de Energía de la Nación que cuando los embalses operen en la franja de operación extraordinaria deberán erogar caudales iguales a los que ingresan.
"Esto es para preservar el agua para el consumo, el riego y la industria", aclaró Sapag. La solución no parece ser inmediata. "El déficit hídrico sigue porque no se ve agua", graficó Sapag.
En la alta cordillera hay nevadas, pero las bajas temperaturas han congelado la nieve. Para alimentar las cuencas de los ríos hay que esperar a que se derrita y que vengan lluvias extraordinarias en los sectores altos de las cuencas y de la montaña para ayudar a derretir la nieve.
En Neuquén generan energía las centrales de Alicura, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú y El Chocón, sobre el río Limay. Y sobre el Neuquén se encuentra Cerros Colorados.


Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/919540-hay-poca-agua-en-las-centrales-hidroelectricas


Paraguay quiere un "precio justo" por su energía


El presidente electo, Fernando Lugo, anunció que busca renegociar los contratos de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, en Brasil y Yaciretá en la Argentina; sintonía con Uruguay


Luego de haber sido elegido como nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comenzó a delinear su política interior y exterior que llevará adelante con su nuevo gobierno, especialmente con los países que integran el Mercosur.
Por ello, el nuevo presidente electo de Paraguay, anunció esta mañana que en la primera semana de su gobierno, que asumirá el 15 de agosto, iniciará las gestiones para negociar con Argentina y Brasil sobre las centrales hidroeléctricas binacionales.
"Paraguay quiere un precio justo por la energía que cede a los dos países de la parte que le corresponde en la producción de las centrales de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina)", dijo Lugo en rueda de prensa, y aclaró que ese precio es el del mercado y no el vigente actualmente.
En relación con la reciente afirmación del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, de que el tratado de Itaipú no se puede modificar, Lugo expresó que si no hay voluntad de ambas partes para hacerlo se pueden seguir otros caminos.
"Esta posición de negociar sobre las centrales hidroeléctricas es válida tanto para Brasil como para Argentina, porque su gobierno -dijo- impulsará relaciones bilaterales justas, equitativas, dentro de un marco de racionalidad, en base a conversaciones y debates técnicos".
Expresó también su seguridad de que esto no afectará negativamente las relaciones con esas naciones vecinas, y mencionó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo llamó para felicitar y también para reafirmarle su predisposición a seguir conversando sobre todos los temas vigentes a nivel bilateral, incluido Yacyretá.
Con Uruguay. Lugo, expresó una "sintonía absoluta" con el mandatario de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, en torno a la intención de "fortalecer la unidad continental", en declaraciones a un diario de Montevideo publicadas hoy.
"Tengo una sintonía absoluta con mi querido amigo el presidente Tabaré, con el que compartimos la misma idea de fortalecer la unidad continental y, especialmente, la integración regional", dijo Lugo a "La República".
"Existe una gran coincidencia entre la Alianza Patriótica (el conglomerado político que encabeza Lugo) y el Frente Amplio, salvando las distancias, porque el Frente Amplio lleva 30 años de construcción y nuestra Alianza sólo ocho meses desde que firmamos el acuerdo político", dijo.
"Qué osadía la nuestra de aspirar y conquistar el poder con sólo ocho meses de vida", comentó el presidente electo de Paraguay.
"Nuestra gran inspiración en todo este proceso fue, precisamente, la experiencia uruguaya, la experiencia del Frente Amplio", enfatizó.
El Frente Amplio es un conglomerado que nuclea a socialistas, comunistas, ex
guerrilleros "Tupamaros" y escindidos de los tradicionales partidos Colorado y Nacional. En 2005 se convirtió en el primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay.
Romper la hegemonía. Lugo rompió este domingo seis décadas de dominio del Partido Colorado en Paraguay al ganar como candidato de la Alianza para Patriótica para el Cambio (APC) los comicios con un 40 por ciento de los votos, contra 30,8% de la oficialista Blanca Ovelar.
El día que Lugo ganó recibió el llamado de Vázquez. El izquierdista Lugo fue elegido presidente en las elecciones paraguayas del domingo como candidato de la Alianza para Patriótica para el Cambio (APC), al derrotar a la oficialista Blanca Ovelar por 40,8% de los votos contra 30,8%.
"Fue una gran alegría recibir la llamada telefónica del presidente Tabaré, que me trasmitió su solidaridad y los mejores deseos para fortalecer la amistad y las relaciones entre nuestros dos pueblos. Tenemos mucho por delante para trabajar juntos", dijo.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1006535-paraguay-quiere-un-precio-justo-por-su-energia



La energía hidráulica, un factor fundamental enel crecimiento económico de África


11/10/2007


El presidente de Ghana, John Agyekum Kufuor, ha impulsado el comienzo del proyecto hidroeléctrico de Bui, iniciativa que aumentará en 400 MW el suministro eléctrico del país, después de superar una importante crisis energética.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, ha señalado el potencial y la importancia de la energía hidráulica para cubrir las necesidades de suministro de África y lograr el desarrollo sostenible del continente, por ser, ante todo, una energía más limpia y barata. África, cuenta en la actualidad con un 10% de la energía hidráulica mundial, de la cual sólo ha explotado una ínfima parte.
El proyecto en cuestión, que contará con la presencia y participación de la administración pública y la empresa privada, tiene una capacidad de 250 MW, lo que la convierte en una de las iniciativas de mayor envergadura en África. El proyecto incluye la construcción de una presa y de 100 kilómetros de líneas de transmisión, con un coste total de 735,5 millones de dólares (cerca de 520
millones de euros). El Banco Mundial ha contribuido, hasta la fecha, con 139 millones de dólares (unos 100 millones de euros).


Fuente:
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_5604470_4015203_Todos%252BPrioritarios_GH_p5762650,00.html



50% de la demanda de electricidad se cubre con
renovables


El pasado viernes 23 de octrubre más del 50% de la electricidad consumida en España provenía de fuentes renovables. Es la primera vez que sucede ésto en un día laboral y coincide con el plan del gobierno de obligar a las compañías eléctricas a consumir carbón autóctono.
Ese día la demanda de electricidad fue de 683 GWh de los cuales 291, 6 GWh provinieron de las llamadas renovables de régimen especial (eólica, solar, biomasa) y 54, 6 GWh de energía hidráulica.
Desde las compañías eléctricas hablan de un hecho puntual, dicen que durante esa semana ocurrieron varias cosas que propiciaron estos datos, la demanda disminuyó y fue una semana de mucho viento. Según las compañías, la baja demanda favorece a las energías renovables porque éstas son más baratas en los mercados mayoristas.
La crisis está provocando que la demanda de electricidad se haya reducido durante el pasado año cerca de un 4%. A pesar de esto el gobierno fomenta el plan a favor del carbón, que pretende que las compañías consuman carbón nacional obligándolas a consumir 20 millones de toneladas hasta 2012.


Fuente:
http://ar.globedia.com/demanda-electricidad-cubre-renovables


Las autoridades estaban advertidas del riesgo


Las autoridades chinas estaban advertidas desde hacía años de que la tala de árboles y el rápido desarrollo de la energía hidráulica ponían en situación de vulnerabilidad a las inundaciones y los desprendimientos de tierra la zona montañosa que ha resultado afectada por el peor desprendimiento que se ha producido en China.
Hasta este martes, se han registrado 702 víctimas mortales del tsunami de lodo, rocas y agua que se extendió por la ciudad de Zhouqu, en el noroeste de China, este fin de semana. Otras 1.042 personas se encuentran desaparecidas.
El pasado año, un informe gubernamental urgió a recuperar la mermada línea de defensas medioambientales en un entorno declarado "zona de alta incidencia de desastres por desprendimientos de tierra".
Otros documentos gubernamentales habían destacado hacía años la sobreexplotación que estaban sufriendo el río Bailong, de 576 kilómetros de largo, y las laderas de alrededor, a medida que este pobre rincón de China intentaba convertir sus bosques y ríos en activos económicos.
Oficialmente, el desprendimiento de tierras ha sido descrito como un desastre natural provocado por las fuertes lluvias, la sequía precedente y el fuerte terremoto que se produjo en 2008 y aflojó las laderas en los márgenes del río en la Prefectura de Gannan, una región montañosa en la provincia de Gansu.


Fuente:
http://ar.globedia.com/autoridades-estaban-advertidas-riesgo

El futuro de las hidroeléctricas



La energía del agua de río suministra alrededor de un quinto de la electricidad del mundo, con 850 a 900 gigavatios de capacidad instalada en todo el mundo. Más de 60 países superan la mitad de su electricidad en centrales hidroeléctricas.Sin embargo, calcular cuánta energía hidroeléctrica estará disponible en el futuro, y cómo los países son altamente dependientes de la misma, es cada vez más difícil.
La vieja manera de predecir el flujo de la corriente, al tomar los registros del flujo que rodea y el diseño de las represas sobre la base de las cantidades, es cada vez más complicada a causa del cambio climático, dice Dennis Lettenmaier, un profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Washington, en Seattle. "No es una buena manera de hacerlo más".
De hecho, ya que el clima global cambia, tanto por las fluctuaciones naturales y como la influencia de los humanos en -la anticipación de la volatilidad futura ha dado lugar a algunas predicciones confusas-. Un estudio encargado por el gobierno australiano encontró que la disponibilidad de agua superficial promedio en las las cuencas hidrográficas Murray-Darling del país -la cual es
fundamental para la agricultura del país- podría reducirse hasta en un 34% en 2030, o que podría incrementarse hasta en un 11%.
En ríos de latitudes medias y tropicales, las fuentes de agua ya están fluyendo menos o secado por completo. Un estudio de 2009 por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado, se encuentran "cambios importantes" en el flujo corriente de un tercio de los grandes ríos del mundo desde 1948 hasta 2004, con 6% menos de agua dulce que desemboca en el Pacífico y 3% menos hasta el Océano Índico. El drenaje en el Océano Ártico, sin embargo, aumentó en un 10%.
La disminución de los ríos ya ha reducido o incluso cerrado la generación de energía en las presas existentes cuando sus reservas cayeron por debajo de niveles críticos. Como resultado, los países afectados por la sequía, como Kenia, Filipinas y Venezuela han sufrido apagones periódicos y racionamiento eléctrico en los últimos años. Kenya está en rápido desarrollo de energía geotermal y eólica para compensar la no fiable energía hidroeléctrica.
Científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han tratado de abordar el desafío de la predicción. Usando 12 modelos climáticos, de las cuales 8 tenían que estar de acuerdo para contribuir a los resultados, examinaron cómo los ríos del mundo probablemente cambien en los próximos 40 años y lo que eso significará para la producción de energía hidroeléctrica.
Encontraron que mientras que las zonas de latitudes medias en general, experimentarán reducciones en el caudal del río y por lo tanto la producción de energía hidroeléctrica, algunas áreas, como el norte de Europa, África Oriental y el Sudeste Asiático, probablemente verán un alza.
Como era de esperar, la mayoría de las zonas en riesgo están aquellas que tienen una alta dependencia de la energía hidroeléctrica, por una disminución de las descargas fluviales. En el sur de África, por ejemplo, condiciones más secas podría significar una disminución de 70 gigavatios- hora por año en capacidad de generación hidroeléctrica para el año 2050. Afganistán, Tayikistán, Venezuela, y partes del Brasil tienden a ser golpeados duramente, demasiado.
Según Byman Hamududu, natural de Zambia y uno de los principales investigadores en el estudio noruego, Noruega y otros países al norte, donde el escurrimiento del río es probable aumente, tienen la capacidad de adaptarse rápidamente -por ejemplo-, mediante la adición de las turbinas para las presas ya existentes para situar el flujo extra para un buen uso.
En otros lugares, sobre todo en África oriental, donde la escorrentía aumentará probablemente, es "dudoso que este aumento será objeto de un uso", dice Hamududu, porque los países no pueden tener la capacidad, recursos o voluntad política para desarrollarla.
Es poco lo que se puede hacer en lugares que experimentarán reducciones en las descargas fluviales, Hamududu dice. Sin embargo, algunas estaciones de energía hidráulica, como la icónica presa Hoover de los Estados Unidos, están considerando intercambio de sus turbinas por otros nuevos que funcionen más eficazmente a los niveles de agua inferiores.
A pesar de que las repercusiones no son claras, las presas se están construyendo a una velocidad vertiginosa en lugares como Brasil, China e India, para disgusto de los ecologistas en todo el mundo y las comunidades que las represas afectan.
Pero en algunos lugares, la conveniencia de construir más capacidad de generación hidroeléctrica es fuerte. En África, sólo el 7% del potencial económico de los proyectos hidroeléctricos se ha desarrollado, según la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (International Hydropower
Association - IHA). África se dirige más cerca del nivel de desarrollo hidroeléctrico en los Estados Unidos o Europa -70% y 75%, respectivamente -sería una fuente de inmensa para el continente, dice IHA director comercial Michael Fink. Estos niveles podrían ser "el mejor equilibrio entre el
despliegue utilizando la energía hidroeléctrica y la preservación de algunos ríos en su estado natural", dice.
Sin embargo, el desafío de predecir cómo una represa hidroeléctrica se presentará en los próximos años -y la capacidad de un gobierno en desarrollo para mantenerlo en funcionamiento- está haciendo de esta fuente de energía un mayor riesgo, y quizás en algunos casos la inversión más desagradable.


Fuente:
http://ar.globedia.com/el-futuro-de-las-hidroelectricas


Venezuela es el mayor consumidor de electricidad de Latinoamérica


Venezuela es el mayor consumidor per cápita de electricidad de Latinoamérica por encima de Brasil, Argentina y Chile, aseguró este miércoles el presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, al destacar la importancia de racionalizar el consumo de energía en ese país.
Alvarado ha dicho que las autoridades venezolanas creen posible bajar el consumo de electricidad promoviendo el uso racional de la energía, sin afectar mayormente el ritmo de vida de los ciudadanos, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El Gobierno de Hugo Chávez inició en noviembre un plan de racionamiento eléctrico ante la fuerte sequía que ha mermado los niveles de las centrales hidroeléctricas provocando constantes apagones en las principales ciudades del país.
El programa de racionamiento comenzó en los centros comerciales pero en enero fue extendido a los hogares y oficinas donde hay cortes en el suministro cada dos días por espacio de entre dos a cuatro horas, afectando considerablemente la actividad económica.
A este respecto, Alvarado recordó que la fuerte sequía provocada por el fenómeno de 'El Niño' -que también ha afectado a otros países de Sudamérica-- ha reducido los niveles de agua de la represa Guri, que provee casi el 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.
También atribuyó el elevado consumo de electricidad al crecimiento económico que ha experimentado ese país en los últimos años, lo que, según él, implica la inclusión y el acceso a electrodomésticos por parte de venezolanos que antes no podían hacerlo.
El Gobierno de Chávez, comentó Alvarado, ha adelantado un programa intensivo para elevar los niveles de suministro de energía y lograr que la electricidad en ese país sea generada tanto por fuentes hidroeléctricas como termoeléctricas.
En los anteriores gobiernos "la visión era de 80 por ciento energía hidráulica y el resto térmica.
Hoy, esta relación se ubica en 68 por ciento y 32 por ciento, al tiempo que la meta es llevar la dependencia al 50 por ciento entre ambas para 2015", acotó.
Por su parte, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló este martes que su Gobierno no descarta importar energía eléctrica de otros países si persisten los problemas de suministro, pese a que un día antes se rechazó un ofrecimiento de Colombia, con la que Venezuela no mantiene unas relaciones fluidas.
Horas antes, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, había descartado la compra de energía colombiana y tachó la medida de "innecesaria", alegando que la situación se normalizaría a partir del próximo mes de mayo.
Sin embargo, Rodríguez Araque no se mostró tan rotundo y en rueda de prensa este martes reveló que, por lo menos, Caracas estudiará la propuesta. "Si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil, explicó.


Fuente:
http://ar.globedia.com/venezuela-mayor-consumidor-electricidad-latinoamerica





Cayó la generación de energía hidroeléctrica


En medio de la crisis energética, Cammesa informó que la producción de las represas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado disminuyó un 60% como consecuencia de la sequía.
En medio de la crisis energética que afecta al país, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) indicó que la generación de energía hidroeléctrica en las represas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado cayó el 60 por ciento en julio como consecuencia de la sequía que afecta a la región.
Esa disminución se sintió en el mercado eléctrico nacional con un 30,2 por ciento menos de disponibilidad del recurso, lo que obligó a incrementar hasta 21,2 por ciento la utilización de la generación de las centrales térmicas y 14,2 por ciento de las nucleares.
Durante julio, mes muy comprometido para el abastecimiento energético, la demanda eléctrica nacional creció 8,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, estimó Cammesa según consignó la agencia estatal Télam.
El Gobierno estimó en varias oportunidades que los "problemas" energéticos se debieron fundamentalmente a causas climáticas y al fuerte crecimiento de la economía. Citó, varias veces y a través de diferentes interlocutores, que la sequía y el frío eran los causantes principales de la crisis.
No obstante, varios expertos privados, e incluso algunos funcionarios del Gobierno, estiman que la Argentina sufre un problema estructural debido a las falta de inversiones en el sector por la congelación de las tarifas.
La fuerte carencia de energía, profundizada por la creciente demanda, devino en la decisión oficial de restringir el uso de gas y energía eléctrica en la industria, medida que fue mitigada el lunes pasado.
Pero además, la crisis energético provocó cortes de gas a Chile y el cierre del abastecimiento a las estaciones de GNC, lo que derivó en la protesta de los automovilistas y taxistas. Para solucionar este inconveniente, el Gobierno implentó el plan Energía Total, que prevé la venta de nafta a precios de GNC, idea que se trasladó a la producción industrial.
Caudal de los ríos. Con datos aportados por la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los Río Limay, Neuquén y Rio Negro (AIC) se estima que la caída en la producción de hidroelectricidad es proporcional a la disminución de los caudales en los ríos.
El Collón Cura tuvo en julio un 61 por ciento menos de agua que en 2006; el Limay, un 66,3 por ciento; y el Neuquén, un 52 por ciento menos de caudal. 



Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/934744-cayo-la-generacion-de-energia-hidroelectrica


“Si se instala la hidroeléctrica nos exterminan”


Son una veintena de comunidades Mapuche Huilliche quienes están luchando por su sobrevivencia, por mantener lo único que les queda por ser arrebatado, sus tierras fértiles y ceremoniales, y la grandeza del río sagrado Pilmaiquén ubicado a 30 Km. al norte de la ciudad de Osorno y a 25 Km. del río bueno.
Hace dos años que se está negociando con miembros de las comunidades para que dejen el lugar, siendo las mentiras y el engaño pieza fundamental para el negocio de las empresas transnacionales, que hasta el día de hoy han sido apoyadas y amparadas por las instituciones gubernamentales, quienes se han desligado de la problemática, señalando sencillamente que la represa se hará si o si.
Las autoridades locales wincas (chilenas) solo los han apoyado durante las elecciones, dándose vuelta la chaqueta más de una vez, pero siempre sirviendo a los intereses de los empresarios. Por otra parte las comunidades ni siquiera conocen a que empresa e inversionistas pertenece la hidroeléctrica que se pretende instalar, lo cual habla de la poca transparencia con que se ha llevado el proyecto y el incumplimiento de los tratados internacionales (OIT) firmados por Chile que exigen la consulta de las comunidades para su instalación.
El sistema neoliberal chileno es ignorante y no pretende dejar de serlo, no comprende la cosmovisión del pueblo mapuche y la vital importancia de la madre tierra para el desarrollo de las comunidades en su autosubsistencia. Por el contrario, todos los intentos chilenos como las llamadas “medidas de mitigación” para las comunidades son absurdas –como instalar una plaza para hacer rituales sagrados, pero fuera de los lugares sagrados- y apuntan a desarticular la vida de las comunidades y su cultura, implementando una
política asistencialista que acrecienta la dependencia con el estado chileno, en desmedro de su legitima autonomía.
Denuncian que instituciones como la CONADI no tienen ni las atribuciones ni las intenciones de solucionar las problemáticas, sino que solo sirven como una instancia legal para disipar el foco del conflicto.
La machi Millaray Huichalaf de la comunidad de Maihue-carimallin sostiene que existe una idealización del pueblo mapuche, pues hoy junto con el alcoholismo tienen un fuerte enemigo interno: la iglesia evangélica.
Esta cristianización del siglo XXI crea pasividad y la perdida de su cultura ancestral. Cabe señalar que estas enseñanzas son propagadas por un pastor evangélico de la zona llamado Heriberto Ortiz, que además es ex-funcionario de carabineros, aquella institución que por estos días se presenta de forma militarizada en la zona, asediando a las comunidades con equipamiento de guerra como helicópteros, bombas lacrimógenas y armas de fuego. El hostigamiento es usado contra hombres, mujeres, niños y ancianos, que cada vez enferman más producto del clima hostil que inunda su hogar. El miedo es generalizado contra el rico, el patrón, el empresario. Personal de inteligencia trabaja en la zona, investiga a las comunidades y sus miembros como también a personas que intentan apoyarlos, y crea conflictos entre las familias en base a mentiras y calumnias.


Fuente:
http://metiendoruido.com/2011/09/pilmaiquen-instalacion-de-hidroelectrica-y-resistencia-organizada-noticia-y-video-de-metiendo-ruido/