Powered By Blogger

Ventajas-Desventajas

VENTAJAS

Sería provechoso señalar las ventajas y desventajas que se derivan del aprovechamiento de ésta energía; en primer lugar destacaremos las ventajas; las represas que se construyen para embalsar las aguas permiten regular el caudal del río evitando las tan indeseables inundaciones en épocas de crecidas (primavera, otoño) y disminuyendo así los efectos de crecidas violentas; también hace posible el riego de los cultivos con el agua sobrante. El agua embalsada puede servir de abastecimiento de las poblaciones vecinas para el consumo por largos períodos de tiempo, y los embalses son aprovechados como zona de recreación, para el deporte de remo, natación navegación a vela, etc.
Entre sus ventajas se puede mencionar también que es un recurso autorrenovable, no contaminante.

Ventajas económicas
La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.
Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.
Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.
Presa de las Tres Gargantas (en el curso del río Yangtsé en China), la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Generará una potencia de 22.5 GW, pero habrá afectado a más de 1.900.000 personas e inundado 630 km².

DESVENTAJAS

Dentro de las desventajas del proceso de la energía hidráulica encontramos primeramente, que al interrumpirse el curso normal del río se producen alteraciones en la fauna y en la flora propias del río, una posible ruptura en la represa puede ocasionar una catástrofe, y por otra parte las represas retienen las arenas que arrastran la corriente y que son la causa de la formación de deltas en la desembocadura de los ríos alterando el equilibrio entre los seres vivos existentes en la zona. Si bien no es contaminante, el impacto paisajístico del embalse es brutal. Además, al construir el embalse, se altera el hábitat de muchas especies, que deben emigrar a otros lugares, cuando esto les resulta posible.
La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar perdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;
En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;
Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces;
Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.
Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

Fuentes: